Sistemas de Ventilación – Extracción

¿Qué es ventilar?

Se puede definir el concepto de ventilar como la técnica por la cual cambiamos el aire interior viciado de una vivienda, local, centro comercial, colegio, hospital… debido a factores como la humedad, la temperatura, los contaminantes, etc. por aire exterior en mejores condiciones.

Ese procedimiento se puede realizar de forma natural por la acción del viento o de forma mecánica utilizando ventiladores.

Sistemas de ventilación - extracción en Vélez Málaga, Torre del Mar, Nerja, Torrox, Algarrobo, Rincón de la Victoria y comarca de la Axarquía

¿Cuál son las principales razones para ventilar?

Las razones para ventilar fundamentalmente son tres:

  • Confort: El objetivo de ventilar debe ser proveer de una calidad de aire interior que nos proporcione confort tanto térmico como acústico.
  • Salud: Una vivienda mal ventilada posee un aire con déficit de oxígeno y exceso de CO2 siendo el escenario propicio para la proliferación de hongos y bacterias que pueden provocar problemas graves de salud (tos, dolor de cabeza, fatiga, cansancio).
  • Eficiencia energética: Los sistemas de ventilación funcionan de forma controlada, en función de la demanda que recibe desde el sistema de control, bien por presencia de elementos nocivos (humedad, contaminantes, CO2) o bien por demanda del usuario (refrescamiento, extra calidad de aire a demanda).
  • Obligatoriedad: Los proyectos que se ejecutan actualmente deben incluir la instalación de un sistema de ventilación-extracción conforme a la normativa vigente (CTE y RITE).

Clasificación de los sistemas de ventilación

Los sistemas de ventilación pueden clasificarse desde dos puntos de vista:

  • Según el tipo de local que se quiera ventilar.
  • Teniendo en cuenta el sistema utilizado para ventilar.

En función del tipo de local hablaremos tres sistemas de ventilación:

  • Domésticos/Residenciales: aquel que se encuentra en todo tipo de viviendas, unifamiliares o plurifamiliares (instalaciones individuales o colectivas).
  • Terciarios o comerciales: Se instalan en locales que cuentan con una ocupación profesional, como hospitales, institutos, comercios, hostelería, oficinas, etc.
  • Industriales: aquellos que se colocan en fábricas y naves industriales.

En función del sistema utilizado para ventilar tendremos dos tipos de sistemas de ventilación:Sistemas de ventilación - extracción en Vélez Málaga, Torre del Mar, Nerja, Torrox, Algarrobo, Rincón de la Victoria y comarca de la Axarquía

  • Sistemas de simple flujo. Estos sistemas consisten en un extractor que extrae el aire contaminado del local a través de conductos que lo vierten a la calle. Como vemos es el sistema más simple de renovación del aire interior, no controla el aire de entrada de manera que éste sustituirá el aire extraído entrando por rendijas y porosidades del edifico. Como los edificios son cada vez más estancos, en la ventilación de simple flujo deben preverse bocas de entrada del aire de sustitución a fin de garantizar que no se dificulte la extracción por causa de una escasa entrada de aire nuevo.
  • Sistemas de doble flujo. Además de extraer el aire contaminado y expulsarlo al exterior, también se ocupan de tratar el aire que entra al interior del local. Son los que más se utilizan en la actualidad, ya que ofrecen una mejor calidad de aire interior. Cuentan con un recuperador de calor que posibilita una reducción en el consumo energético y, en consecuencia, un considerable ahorro económico.

Tratamientos y componentes de un sistema de ventilación-extracción de doble flujo:

 

  • Filtrado. Es fundamental que el sistema de ventilación cuente con un filtro de aire que impida que entre polvo, suciedad o insectos en el interior. El grado de filtrado depende de la calidad del aire exterior en el punto de toma del mismo y de la calidad del aire interior que se pretende conseguir. Es relativamente frecuente filtrar también el aire de extracción.
  • Calefacción. Para evitar la molestia que puede suponer la introducción de aire muy frío en el interior del local, frecuentemente se calienta el aire de entrada hasta una temperatura de confort. El calefactado de este aire se puede realizar por medio de resistencias eléctricas, bombas de calor o baterías de agua caliente.
  • Refrigeración. De igual modo, puede enfriarse el aire de entrada por medio de una batería de enfriamiento. Las baterías que se utilizan para tal fin pueden ser de agua fría o de expansión directa.
  • Baterías mixtas de agua. Sirve para calentar o enfriar el aire de ventilación procedente de un sistema ventilación. También se puede utilizar para calentar o enfriar de forma independiente los locales o espacios de un inmueble.
  • Recuperación de calor. Se trata del sistema para recuperar calor más eficaz, teniendo en cuenta el gasto de energía. Gracias a la recuperación de calor se reduce el consumo en calefacción y refrigeración. Esta tecnología transfiere el calor (o el frío, en verano) del aire de extracción al aire de entrada con el simple consumo eléctrico de los respectivos ventiladores. Los recuperadores de calor modernos son capaces de recuperar hasta un 90% del calor sensible del aire de extracción.
  • Humidificación o deshumidificación del aire de entrada. Aunque menos frecuente que los anteriores, es posible quitar o añadir humedad al aire de entrada para adecuar su humedad relativa a los porcentajes de confort. Los humidificadores y deshumidificadores permiten optimizar el equilibrio de la tasa de humedad, favoreciendo confort y salud. Los deshumidificadores pueden contener batería de pre y post enfriamiento garantizando así un rendimiento óptimo y el control de la temperatura del aire tratado.
  • Otros tratamientos. Existen otros tratamientos más específicos, tales como tratamiento antibacteriano, ultra filtrado para hospitales y salas blancas, etc.

Si está interesad@ en nuestros servicios, llámenos al 679 080 436 o contacte con nosotros ¡AQUÍ!.