Realizar el mantenimiento de un equipo de aire acondicionado es imprescindible para que el aparato cumpla eficazmente con sus funciones. Un buen mantenimiento del aire acondicionado hará que sufra menos averías y mejore su eficiencia energética. Aunque las tareas básicas de limpieza y cuidado se pueden realizar en casa en cualquier momento, también es recomendable contar con un servicio técnico de mantenimiento de equipos de aire acondicionado y climatización.
Un punto importante que puede hacer usted mismo es limpiar los filtros del aparato mensualmente y reemplazarlos a los seis meses e incluso antes, según su uso. Si los filtros tienen polvo, la cantidad de aire que sale es menor y su capacidad de enfriar se reducirá más que si los filtros estuvieran completamente limpios. Para la limpieza de los filtros del aire acondicionado solo es necesario jabón y agua. Actualmente muchos aparatos de aire acondicionado cuentan con un sistema de limpieza automático. Al igual que el interior debe estar limpio y en buen estado, para un buen mantenimiento de un equipo de aire acondicionado y climatización, es importante una correcta limpieza del exterior del aparato.
También se debe evitar que la batería exterior de los aparatos de aire acondicionado coja suciedad y/u olores, por ello es recomendable realizar una limpieza con una brocha con cuidado de no doblar las aletas. Para un correcto mantenimiento también es conveniente retirar cada cierto tiempo el agua que se acumula en la bandeja de desagüe y mantener limpia la bandeja donde se deposita el agua de la condensación, de esta manera se evitarán malos olores y posibles averías.
Nuestro servicio de mantenimiento de aire acondicionado también incluye la revisión del nivel de gas refrigerante. Esto es importante para evitar posibles fugas y para alargar la vida útil del aparato.
¿Qué incluye nuestro servicio de mantenimiento de sistemas de aire acondicionado y climatización?
- Revisión del estado general de cuadros de mando, ventiladores, válvulas, termostatos, compresores, presostatos y sondas de temperatura.
- Control de las temperaturas de impulsión y retorno.
- Comprobación del rendimiento frigorífico de los aparatos (Presiones de refrigerante).
- Comprobación del estado y limpieza de filtros en unidades interiores.
- Comprobación del estado y limpieza de condensadores en los equipos.
- Comprobación del estado y limpieza de bandejas de desagüe.
- Comprobación de posibles ruidos y vibraciones.