Uno de los posibles problemas que puede presentar un aire acondicionado es la pérdida de gas.
Esto puede ser debido a una fuga por algún daño creado por un mantenimiento inadecuado o por una incorrecta instalación. Uno de los síntomas que presenta un aire acondicionado cuando ha perdido parte del gas es que poco a poco va enfriando menos debido a la pérdida de potencia frigorífica.
¿Cuando es necesaria la Carga de gas?
Una carga o recarga de gas en nuestro aire acondicionado no debe ser necesaria nunca, salvo que tengamos alguna fuga de gas en nuestro circuito frigorífico, estas fugas de gas pueden producirse por varias causas y antes de cualquier recarga se debería localizar y reparar la fuga, para ello primero deberíamos identificar que el fallo de nuestro climatizador viene determinado por una falta de refrigerante y una vez aclarado el problema, buscar y solucionar esta fuga.
Los síntomas más asociados a una fuga y falta de gas son los siguiente:
Síntomas funcionando en modo frío:
- El aparato de aire acondicionado no enfría o enfría poco: Si la máquina ha funcionado correctamente durante los días anteriores pero poco a poco se observa como que «le cuesta más» enfriar o el aire que expulsa no parece tan frío ese puede ser un síntoma de falta de gas. No obstante se debe revisar que en la unidad exterior arranque tanto el ventilador como el compresor.
- Se congela la tubería de cobre en la unidad exterior: Un congelamiento en la tubería de la unidad exterior es un síntoma claro de falta de refrigerante, aunque también puede estar asociado a otros problemas. No obstante, este congelamiento no se producirá en nuestra máquina si el circuito frigorífico se ha vaciado por completo, solo sucederá si no se ha producido una perdida total de gas.
- Se congela la unidad interior: Al igual que se puede congelar la tubería (conexiones) de la unidad exterior, una falta parcial del gas puede producir que el intercambiador de la unidad interior se congele o escarche.
- Gotea la unidad interior: En ocasiones un goteo de la unidad interior puede indicar una falta de gas, esto se produce porque como hemos mencionado en el punto anterior en ocasiones la unidad interior se congela y se congela mucho, llegando a crear un bloque de hielo en la unidad interior que una vez paramos se empieza a descongelar produciendo un desbordamiento de la bandeja que recoge los condensados y produciendo este goteo, en otras ocasiones el hielo se va soltando y pueden aparecer gotitas por el ventilador interior.
Síntomas funcionando en bomba de calor:
- Mi bomba de calor no calienta o calienta poco: Del mismo modo que por una falta de gas una máquina puede dejar de expulsar frío o enfriar menos, cuando esta máquina está funcionando en bomba de calor los síntomas de una falta de refrigerante son los mismos, tira poco o nada de calor, como dijimos esto es un síntoma de una posible falta de gas pero en bomba de calor también puede aparecer otro síntoma en la unidad interior… que no se enciende el ventilador interior, esto ocurre porque las unidades de aire acondicionado en modo bomba de calor «se esperan» a tener suficiente calor en la unidad interior para empezar a expulsar aire y que este no sea frío y moleste.
- Se congela el intercambiador de la unidad exterior: Como ocurría en modo frío, cuando hay una falta de refrigerante (no perdida total) este se congela, como ahora estamos haciendo funcionar nuestro aire acondicionado en modo calor o bomba de calor, la unidad interior y la unidad exterior cambian sus funciones y es por lo tanto la unidad exterior quien recibe el frío y la unidad interior la que recibe el calor, por lo que en esta ocasión si existe esta falta de gas será la unidad exterior la que puede llegar a congelarse.
Al igual que en modo frío, estos síntomas nos pueden indicar esa falta de gas y por lo tanto una fuga, pero no siempre estos síntomas nos indican al 100% que sea este el motivo, existen otras posibilidades que pueden hacer que se produzcan estos síntomas y hacer que nuestra máquina no caliente.
Cuánto cuesta recargar mi aire acondicionado
El precio de una carga varía en función de varios factores como:
- Tipo de refrigerante que use nuestro equipo
- Del precio de la mano de obra.
- De la cantidad de gas que necesite nuestra máquina
- Y de los impuestos sobre los gases fluorados que se apliquen en ese momento.
Tipos de gases refrigerantes
Cada gas refrigerante tiene unas propiedades y un comportamiento termodinámico diferente, pudiendo variar en temperatura, volumen y presión.
Veamos cuáles son los tipos de gases refrigerantes más utilizados en aires acondicionados:
Gas refrigerante de aire acondicionado R22
El gas R22, conocido como clorodifluorometano, se utilizaba de manera común en los sistemas de refrigeración a nivel doméstico e industrial. Su principal ventaja es su bajo punto de fusión de -157 ºC.Actualmente ya no se utiliza porque se prohibió su uso debido a su alto impacto para la capa de ozono.
Gas refrigerante de aire acondicionado R41
El gas fluorado R410A fue el sucesor del gas R22 cuando este fue retirado del mercado. Se le llama también Forane, Puron, Genetron o Ecofluor. Cuando se empezó a utilizar hace unas décadas fue una verdadera mejora, ya que no contiene cloro ni bromo, tiene una baja inflamabilidad y toxicidad, y es respetuoso con la capa de ozono.Su único punto negativo es su elevada tasa de potencial de calentamiento global, lo cual contribuye al efecto invernadero en el planeta.
Gas refrigerante de aire acondicionado R32
El gas R32, llamado fluoruro de metileno, es un gas 100% puro, sin color, sin olor, y que no es soluble al agua. El actual sustituto del R410A destaca por su estabilidad térmica y por los beneficios que su incorporación en los sistemas de aire acondicionado supone para el medioambiente. El R32 probablemente sea el gas utilizado en todos los aires acondicionados en el futuro, debido a sus ventajas medioambientales.
Si está interesad@ en nuestro servicio de carga de gas, llámenos al 679 080 436 o contacte con nosotros ¡AQUÍ!.